APROBADO EL PLAN DESARROLLO BOGOTA 2020 - 2024

Actualizado: 6 de jul de 2020


Con la autorización de un ingreso mínimo para las personas afectadas por el covid-19 y la institucionalización del Sistema Distrital de Bogotá Solidaria fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo (PDD) 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, que constituye la hoja de ruta que seguirá la Alcaldía Mayor para cumplir con los propósitos que se ha trazado para la capital durante los próximos 4 años, con una inversión de 109,3 billones de pesos. 

Con este plan se busca convertir a Bogotá en una ciudad más cuidadora, incluyente, sostenible y consciente, que avance hacia la igualdad, la recuperación económica y social derivada de la emergencia del covid-19, donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados a través de la ampliación de las oportunidades de educación, salud, cultura, productividad, innovación y generación de ingresos.


Por primera vez, un plan de desarrollo incluye mecanismos para que Bogotá pueda integrarse con la región e incluye entre sus metas la expedición de un POT con visión regional, que le devolverá a la Estructura Ecológica Principal (EEP) su carácter de principal y ordenadora del territorio y le apostará a un sistema multimodal de movilidad basado en una red de metro regional.


La ejecución de este nuevo contrato social y ambiental le permitirá a Bogotá ser un ejemplo global en reconciliación, educación, acción colectiva, desarrollo sostenible e inclusión social y productiva y senta las bases para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS en el 2030.


El Plan Distrital de Desarrollo contempla 5 propósitos, 30 logros de ciudad, 71 metas trazadoras, 17 programas estratégicos, 94 metas estratégicas y 550 metas sectoriales. 

El propósito 1 ‘Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política’ tendrá la mayor inversión de todo el Plan con $51,4 billones de pesos, que representa el 47 por ciento de la inversión en cuatro años; el propósito 2 ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática’ tendrá $9,6 billones; el propósito 3 ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación’ $2,99 billones; el propósito 4 ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’ $34,9 billones; y el propósito 5 ‘Construir Bogotá Región con gobierno abierto, transparente ciudadanía consciente’ 6,2 billones. 



El PDD garantiza un ingreso mínimo por hogar

El Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 será el primero en garantizar un ingreso mínimo por hogar, lo que permitirá reducir el peso de los factores que afectan la equidad del ingreso de los hogares. Para ello, se fortalecerá el esquema de subsidios y contribuciones en forma de transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas, bonos canjeables por bienes y servicios, subsidios en especie, a fin de reducir los índices de pobreza monetaria, multidimensional y de feminización de la pobreza, consolidando en el mediano y largo plazo los avances logrados con el Sistema de Bogotá Solidaria en Casa.

En esa medida el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa se integrará con la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado, para mantener sus fuentes de financiamiento, los mecanismos de focalización y adecuada operación.

Las acciones enfocadas en contribuir con el Ingreso Mínimo Garantizado tendrán una inversión 9,7 billones de pesos. Los programas que contribuirán a su ejecución serán: Programa Educación para todos y todas: acceso y permanencia con equidad y énfasis en educación rural; Programa Gestión Pública Efectiva; Programa Jóvenes con capacidades; Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI;  Programa Movilidad social integral; Programa Prevención de la exclusión por razones étnicas, religiosas, sociales, políticas y de orientación sexual; y Programa Sistema Distrital del Cuidado, Programa Subsidios y transferencias para la equidad.


Bogotá se reactiva económicamente con el PDD

El Plan Distrital de Desarrollo mantendrá y fortalecerá el Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico (Decreto 108 de 2020) y permitirá que se establezca como una política pública de la ciudad con vocación de permanencia. Permitirá orientar las acciones para atender las emergencias, mitigar las consecuencias de las crisis y reactivar la economía de la ciudad, enfocado, entre otros temas, en preservar los empleos y el tejido empresarial, en especial de la micro, pequeña y mediana empresa.

En esa medida permitirá potencializar el emprendimiento, la creación y reinversión de nuevos modelos de negocio alineados a las nuevas oportunidades de mercado, fortalecer los sistemas productivos solidarios locales y desarrollar programas para la promoción de la compra local con las unidades de negocio identificadas, desarrollar estrategias de comercialización digital, impulsar las nuevas competencias y habilidades para el trabajo, la economía circular, el teletrabajo y los empleos verdes. 

Lo anterior operará en el marco de la declaratoria de pandemia por covid-19 y en el periodo de declaración de la pospandemia, y será una herramienta fundamental para enfrentar cualquier otro evento de similar naturaleza.

En ese sentido, 53 billones de pesos, repartidos en los 5 propósitos, estarán orientados de manera directa a la reactivación social y económica de la ciudad con estrategias de infraestructura, empleo, innovación y fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa, así como a impulsar acciones de cultura ciudadana. 

El propósito 2 ‘Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático’ tendrá una inversión de $8,5 billones, el propósito 3 ‘Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación’ una inversión de $1,3 billones de pesos, el propósito 4 ‘Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’ con $34,3 billones de pesos y el propósito 5 ‘Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente’, 579 millones.