Región Metropolitana: Corte admite demanda de inconstitucionalidad
top of page

Región Metropolitana: Corte admite demanda de inconstitucionalidad

La Corte Constitucional admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por la concejal Heidy Sánchez (por el partido Unión Patriótica en la Coalición Colombia Humana - UP) contra los artículos 14, 16 y 22 de la Ley orgánica de la Región Metropolitana.


Esta es una figura proclamada este año que integrar regionalmente a Bogotá, Cundinamarca y los municipios que, libremente, decidan asociarse.


En el autoadmisorio, firmado este 11 de julio, el magistrado Alejandro Linares, además, corre trasladado del expediente a la Procuraduría General para que esta, en un plazo de 30 días, emita su concepto. ¿Qué viene ahora? La Corte ordenó comunicar esta decisión al Presidente del Congreso, al Presidente de la República, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y del Derecho, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Transporte, al Departamento de Planeación Nacional, y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que, si lo consideran, intervengan en el proceso y justifique si la norma es constitucional o no. Así mismo, el Magistrado fijó que hasta el próximo 21 de julio habrá espacio para intervenciones ciudadanas. A su vez, invitó "a participar en este proceso a la Alcaldía Mayor de Bogotá -Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá D.C., a la Gobernación de Cundinamarca -Secretaria de Integración Regional, al Concejo de Bogotá y a la Asamblea Departamental de Cundinamarca, de modo que, si lo estiman conveniente, presenten escrito que deberá presentarse dentro de los diez (10) días siguientes al del recibo de la comunicación respectiva".

¿Qué dicen los artículos?

Sánchez, concretamente, demandó estos artículos: - Artículo 14: Plan estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana: Que crea un "instrumento de planeación de mediano y lago plazo que permite definir el modelo territorial regional, criterios y objetivos e implementar un sistema de coordinación, direccionamiento y programación del desarrollo regional sostenible" - Artículo 16: Componente de ordenamiento físico - espacial del Plan n estratégico y de ordenamiento de la Región Metropolitana: - Artículo 22: Sistema de toma de decisiones dentro del consejo regional "Sobre estos consideramos que dan a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca (RMBC) superior jerarquía y competencias en materias no asignadas por la Constitución: reglamentación de los usos del suelo y ordenamiento territorial. Igualmente, consideramos que, dentro de la RMBC, otorgan derecho de veto a Bogotá y Cundinamarca en cuestiones no contempladas en la Constitución Política", aseguró Sánchez a través de un comunicado.

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page