Clasificación de los mejores colegios colombianos según Ranking Col-Sapiens


El Ranking Col-Sapiens es la clasificación de los mejores colegios colombianos según categoría, calidad y acreditación internacional, que se publica cada año desde 2013 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio Internacional IREG.

En esta versión #10 se analizaron más de 13.900 planteles del país y únicamente clasificaron 795 (los mejores colegios de Colombia), por cumplir con los dos requisitos de la metodología: (1) tener el nivel A+ según el ICFES en los dos años inmediatamente anteriores a la publicación de resultados (2020-2021) y por haber obtenido un índice general superior a 0,79.

Nota importante

El Ranking Col-Sapiens NO está basado en las pruebas Saber 11, sino en los índices generales y por materia (2020-2021, que van de 0 a 1) establecidos por el ICFES, donde cada índice está calculado sobre el 80% de mejores resultados de las pruebas Saber 11 de los últimos tres años. Únicamente a los colegios clasificados se les verifica que estén certificados y/o acreditados por las más de 70 opciones que se encuentran en la “Tabla de puntajes de firmas certificadoras y acreditadoras” de la metodología. Los resultados del Ranking Col-Sapiens NO deben ser leídos ni interpretados como posiciones cardinales ni ordinales. Únicamente deben ser entendidos como colegios que clasifican en alguna de las 10 categorías (que van desde D1, la más alta, hasta D10, la menos alta) y en alguna de las 5 calificaciones (que van desde AAA++, la más alta, hasta A, la menos alta).

Casi el 60% de colegios está certificado y/o acreditado

Aunque para la primera versión del Ranking Col-Sapiens el porcentaje de colegios clasificados fue de solo el 32%, después de nueve años ha pasado al 58%. Este resultado es fruto de decenas de distintos tipos de certificaciones y/o acreditaciones que están permitiendo que los colegios alcancen, entre otras metas, mayores desempeños académicos. Cada año, Sapiens Research recibe solicitudes o incluye nuevas certificaciones y/o acreditaciones. Para la actual versión (Ranking Col-Sapiens 2022-2023), se han incluido dos nuevas acreditaciones: (1) Middle States Association Commissions on Elementary and Secondary Schools (MSA-CESS) y (2) Escuelas Británicas (Council of British International Schools-COBIS). Y también dos nuevas certificaciones: (3) Establecimientos Bilingües Nacionales EBN (SEM-MEN); y (4) Aulas Confucio (CIEF – Universidad de los Andes). A cada una de estas acreditaciones y certificaciones se les ha estimado un puntaje, el cual permite (junto con otros puntajes de otras firmas) que un colegio alcance alguna de las 5 calificaciones: AAA++, AAA+, AAA, AA y A (ver la Tabla de puntajes y calificaciones de la metodología).


Cada vez más colegios alcanzan las máximas calificaciones: AAA++ y AAA+


Aunque solo hasta la versión 2016 fue que 23 colegios alcanzaron la calificación AAA+ (por tener un acumulado entre 9,01 y 12 puntos), lo cierto es que no ha aumentado mucho su stock (de 23 a 25). No obstante, los colegios AAA++ son los que más han crecido, pues han pasado de 6 (en 2017) a 16 (en la actual versión Ranking Col-Sapiens 2022-2023). El 88% de colegios AAA+ está distribuido en el bloque de más altas categorías de desempeño académico: D1 a D5). Con mayores resultados pasa con los colegios AAA++: el 93% está en este bloque D1-D5. Esto significa que, cuando un colegio sigue avanzando en sus procesos de certificación y/o acreditación, alcanza mayores puntajes y, por lo tanto, alcanza mayores desempeños académicos.

1697 visualizaciones0 comentarios