Bogotá celebró el Día de la niña: porque la voz de las niñas nos importa
top of page

Bogotá celebró el Día de la niña: porque la voz de las niñas nos importa


Sabías que este 11 de octubre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Niña. Con esta conmemoración se busca “resaltar y ahondar en los esfuerzos por reconocer los derechos de las niñas en toda su diversidad y hacer visibles los desafíos que enfrentan, de manera que se puedan crear caminos que faciliten su empoderamiento y visibilicen sus necesidades particulares por ser niñas” (Plan Internacional, 2022)

Bogotá se suma a esta conmemoración a través de la jornada #NiñasEducanALosAdultos #NiñasAlPoder en el que la Alcaldía Mayor abrió sus puertas a las niñas de la ciudad para oír sus voces, conocer sus inquietudes sobre la ciudad y sus propuestas para hacer de Bogotá una ciudad para los niños y las niñas.

“Hoy tuvimos en Consejo de Gobierno maravilloso en el que las niñas de la ciudad celebraron su día internacional y en el que nos dieron sus ideas para que Bogotá sea una ciudad mucho más amable con ellas”, expresó la alcaldesa mayor (e) Edna Bonilla Sebá.


El objetivo de la actividad fue generar espacios para reconocer la voz, capacidades y perspectivas de las niñas con el fin de reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos, esto en el marco del Programa Niñas y Niños Educan a los Adultos.

Este programa busca que niñas y niños sean comprendidos y escuchados como seres políticos con capacidades creativas, sensibilidad y saberes para aportar en los procesos democráticos de su entorno y de la ciudad. De igual forma, continuar en la gestión interinstitucional que requieren las políticas y escenarios para garantizar el derecho a la participación de las niñas y su capacidad de incidencia en la construcción de una ciudad más democrática e incluyente.

La niña Isabel Novoa Ramírez de 10 años y quien, en el Consejo de Gobierno, y en el Día Internacional de las Niñas, ejerció como Secretaria de Educación, dijo que en esta actividad: “las niñas expresamos nuestras ideas para con el país y aportar algo donde el país pueda crecer y estar mejor en salud y en todos sus aspectos. Las niñas hoy estamos haciendo el presente y también vamos a hacer el futuro”.


Por su parte Valeria, de 13 años, quien tuvo el papel de Alcaldesa Mayor en esta actividad dijo que: “se trató de una gran oportunidad para que todas las niñas, ya que pudimos alzar nuestra voz, expresarnos en cosas que pensamos como niñas que debería hacer la Alcaldía para nuestra ciudad. Cuando sea mayor trataré de aportar a tener una ciudad más limpia, más segura y una Bogotá en la que todas las mujeres podamos participar”.


En dicho marco, se propuso una actividad de liderazgo denominada #NiñasEducanALosAdultos donde las niñas en una reunión con la Alcaldesa (e) Edna Bonilla Sebá, tomaron el rol de las secretarias y secretarios, aportando a su labor desde sus visiones particulares, evidenciando su capacidad para tomar decisiones y posicionándose como sujetos políticos.

A su turno la Secretaria Distrital de Integración, Margarita Barraquer señaló: “hoy en este espacio del Consejo de Gobierno las niñas hablaron particularmente del bullying, del acoso que sienten por parte de sus compañeros o de los hombres en relación a cómo están vestidas, cómo se mueven”.

En ese sentido también resaltó la funcionaria: “no importa cómo se vistan, pero para las niñas desde ningún punto de vista es aceptable el matoneo. Sobre eso tenemos una gran responsabilidad de seguir trabajando tanto en los entornos escolares como en los espacios públicos e incluso en los entornos familiares”

6950 visualizaciones0 comentarios
bottom of page