CRC presentó estudio sobre la radio en Colombia

Colombia. Con el fin de caracterizar el sector de radiodifusión sonora en Colombia (en las bandas AM y FM) e identificar las posibles necesidades y acciones regulatorias que fomenten el desarrollo del sector de radiodifusión sonora, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en el año 2021 adelantó un estudio del sector en Colombia.


Los resultados obtenidos incluyen una caracterización de la cadena de valor del sector, así como de la interacción de los agentes que hacen parte del mismo en el país. Así mismo, el análisis realizado contempla una evaluación de experiencias internacionales en aspectos técnicos y normativos, y la identificación de nuevas tendencias tecnológicas en la prestación del servicio de radiodifusión sonora, incluido lo relativo a la transmisión digital.


De acuerdo con la información analizada, a mediados del año 2021, se encontraban autorizadas 1.588 emisoras, las cuales de acuerdo con la orientación de su programación están distribuidas en comerciales (42%), comunitarias (39%) y de interés público (19%).

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, la Comisión identificó de manera preliminar un conjunto de potenciales iniciativas regulatorias estructuradas en cuatro ejes: acceso al mercado y regulación; audiencia y producción de contenidos; modelos de negocio; y nuevas plataformas.


“Para la CRC es de gran relevancia abordar estudios del sector de radiodifusión sonora, y los resultados obtenidos constituyen un insumo valioso para las actividades regulatorias que se plantean para su ejecución en el corto plazo y para la política pública en general. En la misma línea, el conocimiento de las dinámicas de estos servicios permite identificar sus necesidades con una mayor veracidad, de manera tal que nuestros esfuerzos se enfoquen en fomentar el desarrollo de dicho sector a partir de una regulación por mercados”, dijo Paola Bonilla Castaño, Directora Ejecutiva de la Comisión.


Resultados del estudio La información del estudio fue obtenida tanto de fuentes secundarias (por ejemplo, el estudio de la Agencia Colombiana de Investigación de Medios de Colombia (ACIM), como de fuentes primarias a través de encuestas y entrevistas con agentes del sector.


Los principales resultados encontrados se enfocan en las siguientes áreas: Ingresos: Durante el año 2020, la mayoría de las emisoras comerciales y comunitarias encuestadas manifestaron haber tenido más gastos que ingresos, disminuyendo estos últimos en alrededor de un 47%. Este comportamiento se debe a que el gasto en la pauta se redujo debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19, teniendo en cuenta que los principales anunciantes para estas emisoras son las empresas privadas.


La pauta publicitaria representa el 67% de los ingresos de las emisoras comerciales evaluadas, y cerca del 58% de los ingresos de las emisoras comunitarias que hicieron parte del estudio. Por su parte, las emisoras de interés público, dada su naturaleza, no reciben ingresos por pauta publicitaria y su principal fuente de ingreso está constituido por el presupuesto que le asigna la respectiva entidad titular de la concesión.


Adicionalmente, la multiplicidad de medios de comunicación trae como consecuencia la fragmentación de las audiencias, lo que conlleva a que la inversión publicitaria en radio esté en proceso de transformación y evolución.


Contenidos: La programación musical corresponde a cerca del 50% del contenido de las emisoras comerciales, y en las comunitarias representa el 43%. Por su parte, en las emisoras de interés público dicho contenido es cercano al 29%.


Audiencias: Los resultados en cuanto a audiencias evidencian que las emisoras comunitarias tienen su mayor audiencia (78% de los encuestados) en las zonas rurales, mientras que las de interés público concentran su audiencia en zonas urbanas (67%). Por su parte, las emisoras comerciales se distribuyen con cerca de un 50% entre las que consideran su mayor audiencia está en lo rural o las que piensan que está en lo urbano.


En cuanto a la distribución de la audiencia a lo largo de la semana, el estudio mostró para todas las emisoras una mayor concentración de lunes a viernes respecto de los fines de semana. En el caso de las emisoras comunitarias y comerciales, el día de mayor audiencia es el viernes, mientras que en las de interés público corresponde a los días jueves y viernes. Así mismo, la franja con más oyentes es la de la mañana (6am-12m.) y, en segundo lugar, la de la tarde (2pm-6pm) para todos los tipos de emisoras.


Al observar las audiencias por estrato socioeconómico, la mayoría de las emisoras comerciales y comunitarias encuestadas consideran que son más escuchadas por los estratos 1, 2 y 3, mientras que las emisoras de interés público indican que sus mayores audiencias se concentran en los estratos 3 y 4.


Edades y géneros: La radio en Colombia es escuchada principalmente por público adulto. Para los tres tipos de emisoras, el rango de edad de mayor audiencia es de los adultos jóvenes (18-30 años) y los adultos de mediana edad (30-60 años) con porcentajes superiores al 90%, para ambos rangos de edad.


En cuanto al género, el 82% de las emisoras de interés público encuestadas indican que ningún género en particular tiene mayor audiencia, y una opinión similar tienen el 57% de las comerciales y el 52% de las comunitarias.


Para conocer el Informe Ejecutivo del Diagnóstico del Sector de Radiodifusión Sonora e Identificación de Necesidades Regulatorias dé clic aquí.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo