Bogotá avanza en la consolidación de ecosistemas estratégicos


Distrito alcanza ya 15 acuerdos de conservación por 174,02 hectáreas, para consolidar varios ecosistemas estratégicos de Bogotá


Reverdecer a Bogotá ha sido el propósito de la Administración de la alcaldesa Claudia López. Ya van 15 acuerdos de conservación firmados entre el Distrito y diferentes actores privados, en la reserva Thomas van der Hammen y en otras áreas estratégicas de la ciudad, que suman cerca de 174,02 hectáreas


“En la Administración de la alcaldesa Claudia López hemos tomado muchos caminos para conservar y preservar nuestra Estructura Ecológica Principal. Una de nuestras mejores estrategias son los acuerdos de conservación, si el Distrito tuviera que adquirir todo el suelo y todas las áreas que queremos proteger y cuidar, sería una tarea interminable, por eso trabajamos con propietarios de varias de nuestras áreas de protección como en la reserva Thomas van der Hammen”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En ese sentido, la Secretaría de Ambiente recientemente firmó cinco nuevos acuerdos de conservación con colegios localizados en la reserva Thomas van der Hammen, que suman un total de 17.84 hectáreas.


La firma se realizó con los colegios Evergreen School, en 6,96 hectáreas (ha); José Joaquín Castro Jiménez, en 1,23 ha; Nuevo Campestre, en 1,94 ha; Colombo American School, en 4,6 ha; y con el colegio Alfonso Jaramillo, en 3,11 ha. Estos acuerdos son el resultado del compromiso y voluntad de la Secretaría de Ambiente y los colegios, quienes implementarán acciones de conservación en sus predios.


Además, estos acuerdos aportan en la consolidación y protección de la reserva, y en el restablecimiento de la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá. También, contribuyen al cuidado y mantenimiento de las condiciones naturales del suelo, aumentan los hábitats para la biodiversidad de fauna, flora y los servicios ecosistémicos del sector.


“Con estos acuerdos vamos a sembrar, preservar, educar a los alumnos (…) desde el Distrito les entregaremos material vegetal y, por supuesto, vamos a trabajar en la conectividad de esa reserva que busca que tengamos todos acceso al recurso hídrico, tan importante para la ciudad”, agregó la secretaria Urrutia.

Con estas firmas, el Distrito ya ha alcanzado 9 acuerdos de conservación en 70,02 hectáreas para la protección y consolidación de la reserva Thomas van der Hammen, cumpliendo así con el 70 % de la meta del Plan de Desarrollo (100 ha).

Los acuerdos son un ejemplo para los demás actores que están en la reserva, además, una muestra de voluntad y de trabajo conjunto para lograr un equilibrio entre conservación y conectividad, sin excluir las diferentes actividades que se desarrollan en la reserva.

Nuevos acuerdos de conservación en otros puntos de la ciudad


Con el Colegio Monseñor Bernardo Sánchez, ubicado en la localidad de San Cristóbal, la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en un área de 63,6 hectáreas, en zona rural.


Y con la Universidad América, ubicada en la localidad de La Candelaria, la Secretaría de Ambiente suscribió un acuerdo de conservación en un área de 3,9 hectáreas. Además, el Distrito trabaja en la finalización de un nuevo acuerdo con otra universidad de la ciudad.


Con estas nuevas firmas, son seis los acuerdos en varias zonas de la ciudad, con un total de 104 hectáreas en toda la ciudad, superando el 65 % de la meta (153 ha).


Gracias a estos acuerdos de conservación, se realizarán estrategias integrales para la conservación, conectividad ecológica, restauración, monitoreo de la biodiversidad (fauna y flora), además del manejo de residuos: posconsumo y orgánicos. También, se implementará talleres de educación ambiental e intercambio de saberes.

“Estamos felices de trabajar con los ciudadanos y ciudadanas para aprender juntos a conservar estas áreas de protección, a tener claro que tu importancia indica que es responsabilidad de todos y todas cuidarlos”, puntualizó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La meta de la Administración es llegar a 100 hectáreas en la reserva Thomas van der Hammen y 153 hectáreas en otras zonas de la ciudad, a través de este instrumento. Con diálogo, el Distrito avanza en la preservación de la biodiversidad y reconstrucción de la confianza ciudadana.

1169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo