Comenzó la época migratoria de la Tingua Azul


Tinguas azules: comienza su época migratoria y la Secretaría de Ambiente inicia campaña de protección y recuperación


Con la liberación de 11 aves, la Secretaría de Ambiente inició la vigesimotercera campaña de recuperación y liberación de tinguas azules. La actividad se adelantó en el humedal Guaymaral y contó con la participación de la Fuerza Aérea Colombiana.


Las tinguas azules llegan cada año, entre octubre y marzo, a diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente a los humedales, en busca de alimento, refugio y, en ocasiones, para reproducción.

“A partir de octubre y hasta marzo, en Bogotá estamos en temporada de migración de tinguas, aves que vienen a la ciudad en su patrón migratorio, sobre todo a nuestros humedales. Vienen de los Llanos Orientales, y por sus largos recorridos llegan muy cansadas, exhaustas o deshidratadas, el llamado a la ciudadanía es para que la protejan”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Debido al agotamiento físico que les genera volar tan largos trayectos, varias de estas aves sufren accidentes y caen en tejados, vías o parques; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, pero también son víctimas de personas inescrupulosas que las atrapan para tenerlas como mascotas.

La Secretaría de Ambiente realiza la vigesimotercera campaña de recuperación de tinguas azules. Durante este tiempo, la entidad ha recuperado y rehabilitado miles de aves para que sigan con su recorrido por diferentes ciudades y países de la región.

“Solamente en Bogotá, el año pasado, rescatamos más de 1300 tinguas, y más de mil lograron ser recuperadas, rehabilitadas para ser liberadas de nuevo. El llamado es siempre a la ciudadanía para que cuidemos la fauna silvestre, que está mejor Libre y en Casa”, agregó la secretaria Urrutia.


La tingua azul es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, su frente es azul claro, las alas azul-verdoso cuando son adultas, y sus patas y dedos son largos y amarillos. Una de las características principales de los individuos juveniles es que son de color café-verdoso.


952 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo